miércoles, 11 de diciembre de 2013

ING. ALEJANDRO NOGUES ACUÑA (1907 – 1989)
EL MEJOR AJEDRECISTA DE CATAMARCA CON PROYECCION NACIONAL E INTERNACIONAL
-          De Profesión Ingeniero Civil, profesor de física y matemáticas.
-          Casado con Julia Elvira Acuña de Chivilcoy Provincia de Buenos Aires teniendo tres hijos (Alejandro, Julia Elvira, Jorge Arturo siendo este último el único radicado en Catamarca).
-          El Jugador Catamarqueño más destacado en la disciplina del Ajedrez que tuvo una trayectoria a nivel nacional e internacional  a tal punto de asistir en representación de Argentina en la Olimpiada de Londres, Reino Unido 1927 integrando el brillante equipo argentino conformado por el destacado autor de los libros y tratados generales de Ajedrez Roberto Grau, Rivarola, Nogues Acuña y Palau. Cabe aclarar que en aquel torneo jugado en Londres compitió el Quíntuple Campeón Mundial de Ajedrez Max Euwe.
-          Director Nacional de la Asociación de Maestros Rurales de la República Argentina que hoy lleva su nombre.
-          Participante y finalista varios años consecutivos de los Campeonatos Argentinos
-          Fue un excelente maestro de Ajedrez que promovió, incentivó y difundió la práctica del Ajedrez en Catamarca. Transmitió en varias generaciones el amor por esta noble disciplina.


1 comentario:

  1. En mi transito por este hermoso pais ,he conocido gente que lo recordaba con admiracion y respeto.Creo que los catamarqueños lo tienen olvidado.Sera por descuido o mediocridad?.Nadie es profeta en su tierra?.

    ResponderEliminar